SENDERISMO AL ATARDECER

Siguiendo un evocador itinerario, caminaremos por el campo en el tiempo durante el cual empieza a caer la tarde.

La actividad deportiva -el atardecer senderista- se propone, por un lado, conectar con nuestros antepasados, con las raíces de nuestro entorno, conociendo el camino, el paso y la vida por los antiguos cortijos de Encinas Reales.

Por otro lado, y de manera complementaria, la ruta contará con la divulgación del conocimiento geológico, la diversidad y singularidad del paisaje, ofrecido por Mª Teresa a los senderistas a lo largo del camino.

El camino del Zurreón marcará el itinerario hasta llegar al denominado Cortijo Benito, para luego volver a nuestro pueblo.

Y será allí, durante la parada en el Cortijo Benito, donde tendremos la suerte de conocer la historia real de personas que trabajaron y vivieron allí.

Recordemos la definición de cortijo. Se trata de una construcción que fue típica del hábitat rural disperso de la zona meridional de España. Constaba de zonas de vivienda, patios y otras dependencias para la explotación agrícola de extensos territorios circundantes. El modelo original es la hacienda y casa de labranza, propias de la Andalucía occidental o bética (Valle del Guadalquivir), cuyo apogeo se dio en el siglo XVIII. Aunque los antecedentes de la hacienda se encuentran en las villas romanas, las alquerías de la época musulmana, así como en las heredades de la Edad Media -todas ellas combinaciones de explotación agraria con vivienda- es a partir del siglo XVI, se incrementan las construcciones de este tipo y será en el siglo XVIII cuando se asiente el modelo tal y como lo conocemos hoy día, con gran influencia del Barroco. De hecho, la huella de esta corriente artística se detecta en la riqueza arquitectónica de los conjuntos, para los que se emplean materiales nobles y diseños más propios de los núcleos urbanos.

El recuerdo y la memoria vital de nuestro pasado reciente conectará nuestro paso, que comenzamos al atardecer, con el caer de la noche y el camino de vuelta a nuestro hogar, Encinas Reales.

De esta manera, la actividad deportiva que discurre por nuestros senderos, caminos y campos, junto con el conocimiento de nuestro entorno natural y la historia que nos define, se plantea asimismo el propósito de la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural más reciente y cercano del siglo XX, así como la comprensión de aquellas formas de vida que definían las viviendas y los cortijos rurales.

INDICACIONES

Recorrido de 5 km, aproximadamente.

Dificultad baja.

Asistencia gratuita, no es necesaria inscripción.

Salida a las 20:30 h., desde la puerta del ayuntamiento.

Vuelta sobre las 00:30 h.

Los menores deben de ir acompañados por un adulto.

Cada senderista ha de llevar su propio alimento y agua.